…EN EL CARTEL EXTRANJERO

| Por Javier Herrera @comegats |

EL CINE MEXICANO EN EL CARTEL EXTRANJERO

Por Elizabeth Aguilar

Con motivo del 50 aniversario de la Filmoteca de la UNAM, el 6 de abril se inauguró la exposición itinerante “El cine mexicano en el cartel extranjero”, conformada por 24 reproducciones de carteles que plasman la visión de importantes artistas gráficos de Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Rusia y Cuba.

Omar Marín, curador de la muestra, comentó que “el cine que se exportaba a estos países eran las películas clásicas que tenían una destacada aclamación por parte de la crítica, por lo que vemos representado lo mejor de la época del cine de oro mexicano como el desarrollo de éste en los años 50, 60 y 70…estas naciones interpretan a un México rural…ven la lucha de clases sociales… lo interesante de esta propuesta es que trae un contenido ideológico extra”.

Algunos de los carteles exhibidos son de las cintas Macario (Roberto Gavaldón, 1959), Ánimas Trujano (Ismael Rodríguez, 1961), El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962), Reed, México Insurgente (Paul Leduc, 1973), La Choca (Emilio Fernández, 1973) y Presagio (Luis Alcoriza, 1974).

Esta colección permanecerá hasta el 24 de abril en la Academia de San Carlos, y a lo largo del 2010 estará en diferentes recintos de la UNAM.

Por otro lado, 20 carteles mexicanos con títulos que abordan el tema de la Revolución Mexicana iniciaron desde marzo un  recorrido  por las estaciones del metro y próximamente estarán en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.